Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza

Dirección Durón Guadalajara 19133 España
Google Maps
Es un edificio grande, robusto y fuerte; se encuentra construido sobre las piedras pertenecientes a la antigua ermita y que hoy ya está desaparecida, aunque sus restos han estado durante muchos años bajo las aguas de Entrepeñas. La ermita, de construcción barroca del siglo XVII, fue trazada y construida en 1629 por Juan García Ochaíta, a instancias del pueblo y obispado.

Deteriorada pronto, hubo de ser reconstruida en 1700, estando en esta ocasión las obras a cargo de Pedro de Villa Monchalián, maestro montañés, constructor de la iglesia de Jadraque, quien le dio traza. Es edificio de muy severas líneas y vanos moldurados con sencillez; posee una sola nave, gran crucero cubierto de cúpula hemisférica, y con talla de la Virgen de la Esperanza.

 

La puerta de acceso al interior se encuentra situada sobre el muro de poniente del edificio. La edificación actual comenzó el día 6 de septiembre de 1956 con la colocación de la primera piedra, terminándose la obra civil en octubre de 1963 y siendo inaugurada el día 10 de agosto de 1974 con la asistencia de las primeras autoridades y muchos hijos de Durón llegados ex-profeso para la ocasión. El verdadero artífice de la tercera reedificación fue el ingeniero jefe de las obras del pantano, D. Domingo Díaz Ambrona.