Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Dirección Hernán Cortés, 16 Almadrones Guadalajara 19490 España
Google Maps
Galería 360

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI) es de estampa hermosa, impresionante y monumental. La leve cobertura de su pórtico se sostiene sobre cuatro columnas, desiguales dos a dos (las columnas proceden de una ermita).

Aunque exteriormente no destaca, ya que es una obra bastante sencilla, en su interior nos encontramos con un gran atrio descubierto, junto al que hay un hermoso y bien conservado retablo barroco. Además se conserva un amplio conjunto de relicarios y una cruz parroquial. Al visitar el templo podremos observar un magnífico fresco recientemente descubierto en la bóveda de una de las naves que forman la iglesia.

No obstante, si hay algo que recordarán los vecinos de Almadrones fue la colección de cuadros de El Greco que, durante años, colgaron de la parte alta de los muros del presbiterio de su iglesia parroquial. El retablo actual, traído de la iglesia de San Gil de Atienza, sustituye al desaparecido en la Guerra Civil.

Por iniciativa de la Corporación Municipal, en el templo parroquial de Almadrones cuelga ya una representación del Apostolado del Greco que desapareció durante la Guerra Civil. Se trata de nueve copias de los originales que se conservan, ya que, en inicio eran 13 obras. No se sabe dónde están los otro cuatro cuadros. Son nueve lienzos que ha pintado el pintor cordobés Clemente Divas reproduciendo a Jesús “El Salvador” y ocho apóstoles según los originales que se conservan en el Museo del Prado, Nueva York, Indianápolis y Los Ángeles.