Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Dirección De la Iglesia, 13 Escopete Guadalajara 19119 España
Google Maps
Imagen 360

Data de los siglos XII-XIII.

Los vestigios románicos de la iglesia de Escopete se reducen a su noble pero dañada portada. En esta iglesia, además de las diversas modificaciones sufridas a lo largo de los siglos, la principal causa de la desaparición de su fábrica original ha sido el castigo sufrido durante la Guerra Civil.

Iglesia de una nave con las dimensiones y estructura típicas del románico rural de repoblación de esta zona. Como ya se ha dicho la iglesia esta rehecha por completo, pero se ha tenido el detalle de hacerlo levantando un ábside y una espadaña que podrían ser similares a los que tuvo originalmente.

La portada está construida en arimez con un apreciable abocinamiento y se resuelve con cuatro arquivoltas apuntadas y guardapolvos. La arquivolta interna apoya en jambas y las otras en columnas con capiteles. El conjunto ha quedado un tanto constreñido por un pórtico moderno que, eso sí, lo protege al menos en parte de las inclemencias meteorológicas.

El guardapolvos es de puntas de diamantes. La arquivolta interna muestra un bonito juego de baquetones entrelazados a modo de espiga igual al que encontramos en Albalate de Zorita. Las otras tres arquivoltas muestran un afortunado juego de baquetones que le dan a la portada un aspecto atractivo a pesar de su sobriedad.

Los capiteles tuvieron en su día bonitos motivos vegetales, pero a fecha de hoy casi hay que imaginárselos.

En la jamba izquierda permanece, en bastante mal estado, una de las siete piedras que se grabaron para dejar constancia de su consagración.