Iglesia de Nuestra Señora de los Huertos

Dirección Calle El Curato, 4 Chillarón del Rey Guadalajara 19128 España
Google Maps
Imagen 360

Se trata de de colosal edifico levantado a mediados del siglo XVI con recia sillería con contrafuertes y una torre a poniente que nunca terminó de construirse.
Sobre el muro sur destaca la esbelta y sencilla portada en severo trazo renacentista y sobre ella hay una placa de cerámica que reza “parroquia de N. ª  S. ª  de los Huertos”.
Pero realmente lo más valiosos de la iglesia es su interior, con su gran retablo mayor de estilo barroco sin policromar y que es único en la provincia de Guadalajara y uno de las más importantes.

Fue construido hacia 1730 y posee el estilo que tanto Churriguera como Ribera impregnaban en sus obras. Presenta tres cuerpos: el inferíos de apoyo; el de en medio de enormes columnas salomónicas mostrando dos repisas con las estatuas de San Pedro y San Pablo y en medio una hornacina con la talla románica-gótica de la Virgen de los Huertos, obra policromada de finales del siglo XIII o principios del XIV.
El cuerpo  superior recubre toda la esfera de la bóveda, destacando una imagen de San Miguel con escudo; a sus lados dos ángeles, uno con guitarra y otro con vihuela y una talla de San Blas y otra de San Basilio.