Iglesia de San Miguel Arcángel

Dirección Calle Virgen de las Angustias, 10 Escariche Guadalajara 19119 España
Google Maps
Imagen 360

Esta majestuosa obra, de la segunda mitad del siglo XVI, está dedicada a San Miguel Arcángel.

Destaca su espléndida portada meridional, con un arco de medio punto flanqueado por columnas toscanas y rematado por un frontón.

La iglesia está constituida por una sola nave con coro alto en los pies, a la que accedemos a través de grandes puertas de madera con herrajes del siglo XVII.

Esta iglesia se caracteriza por la gran cantidad de obras de arte que se conservan en su interior, muchas de ellas valiosisimas, manifestaciones artísticas que se han mantenido gracias al esfuerzo de los vecinos de Escariche, quienes se sienten muy orgullosos de este patrimonio.

Su impresionante retablo mayor de tres cuerpos, data de 1.530, está tallado en madera dorada y decorado con bellisimas pinturas: Anunciación, Epifanía, Huida de Egipto, Adoración Pastores, Circuncisión y Visitación. A su vez cuenta con medio relieve con el tema del Nacimiento de la Virgen.

Existen dos retablos mas pequeños de los siglos XVII y XVIII, decorados con pinturas de Santiago Matamoros, con motivos de San Lorenzo y San Antón.

El templo también alberga preciadas esculturas, como la talla de la Virgen de la Almudena, del siglo XVII y un conjunto de imágenes del siglo XX, que corresponden a San Antón, Virgen del Pilar, San Isidro, Santa Rita y Sagrados Corazones.