Iglesia de San Miguel

Dirección Paseo del Carmen, 1 Brihuega Guadalajara 19400 España
Google Maps
Imagen 360

La Iglesia de San Miguel fue construida en la primera mitad del siglo XIII. Situada en la zona sureste de Brihuega, su ubicación responde a la voluntad urbanística del arzobispo Ximénez de Rada, que decide levantar dos templos cristianos en barrios de nueva creación: los barrios de San Felipe y de San Miguel.

El estilo que inspiró este templo estaba netamente en conexión con el más puro mudéjar toledano, al que recuerdan especialmente los ábsides, incorporando además variados elementos del gótico que se empezaba a conocer en España.

Accediendo al interior podemos vislumbrar tres naves separadas entre sí por fuertes arcos apuntados de ladrillo, decorados muy simplemente con aristas vivas. La nave central, más alta, tiene sus muros de aparejo perforados por vanos de diverso tipo, tanto alargados con remate semicircular, como de herradura y aun simples óculos, todo ello muy decorado con elementos de ladrillo. La cabecera se muestra completa, y se accede a ella a través de un arco triunfal apuntado que apoya en columnas y pilastras con capiteles de decoración vegetal, cubriéndose en su parte absidal mediante una hermosa bóveda nervada de ladrillo, en forma de estrella de seis puntas, lo mismo que el tramo recto del presbiterio.

A día de hoy, la nave principal se cubre de una estructura metálica con acristalamiento que le permite la entrada de luz cenital, reconstrucción que tuvo lugar a mediados del siglo XX, momento en el que se decide rehabilitar el edificio y realizar su techado, que había quedado totalmente destruido en la Guerra Civil. Es en esta época cuando se pierde el espectacular retablo plateresco dedicado a San Miguel con el que contaba la iglesia, y que hoy en día podemos apreciar a través de las fotografías tomadas a principios de siglo XX.

Ya en el exterior, y adosada al lado norte se sitúa la torre de las campanas, y muy posiblemente fue alzada primitivamente junto al templo inicial.

A levante se alza el ábside poligonal de traza mudéjar, construido de ladrillo descubierto, con múltiples contrafuertes adosados y sin ventanas.

Desacralizada y destinada en la actualidad a actos culturales, sigue formando parte activa de la riqueza patrimonial de Brihuega, resultando un lugar destacado para la realización de eventos musicales y culturales