Iglesia de San Salvador

Dirección Plaza de la Provincia Cifuentes Guadalajara 19420 España
Google Maps
Imagen 360

Es a finales del Siglo XIII, siendo Señora de Cifuentes Doña Mayor Guillén de Guzmán, cuando se edifica en estilo románico la Iglesia de El Salvador, época en la que el gótico tiene su pleno desarrollo y a la que corresponden algunos elementos estructurales y formales.
Presenta planta basilical de tres naves, la central más alta que las laterales, presbiterio, ábside poligonal y dos puertas de ingreso: La de Santiago, románica del S. XIII; y otra, del S. XVII de líneas clasicistas, abierta en el muro meridional. El coro, de principios del Siglo XVI, se sitúa en alto a los pies del templo, abarcando solo la nave central.
En cuanto a los bienes muebles que se conservan, son muy escasos como consecuencia de los avatares históricos en los que se vio envuelta la villa. Aún así se conservan: La Pila Bautismal románica, el púlpito gótico (S. XV) tallado en alabastro, el púlpito barroco (S. XVI), cinco grupos escultóricos de madera de nogal policromados de influencia flamenca y un pequeño Crucifijo en madera policromada del siglo XVII o XVIII.