Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Dirección Plaza de la Constitución, 7 Fuentenovilla Guadalajara 19113 España
Google Maps
Imagen 360

Este bello templo de estilo barroco fue construido a finales del siglo XVI, de esta época conserva el crucero y el presbiterio actuales. La torre, cuadrada y con tres cuerpos, fue añadida en el siglo XVII. La nave central quedó muy deteriorada tras la Guerra Civil y hubo que derruirla, cerrando con un tabique el presbiterio y el crucero para poder llevar a cabo en ellos las celebraciones religiosas. A mediados del siglo XX se construyó la actual nave central, más baja que la original y sin incluir en ella el ancho de la torre. En 1992 se añadió el pórtico de acceso y se abrió la ventana de este lado del crucero, que antiguamente estaba tapiada.

Sus muros fueron levantados con fuerte fábrica de mampostería y grandes sillares en las esquinas. En su exterior, llama la atención el ábside, semicircular y sostenido por gruesos contrafuertes. En su interior destacan la pila bautismal y la pila del agua bendita, ambas del siglo XVI.

Esta Iglesia alberga en su interior, entre otras, las imágenes de San Isidro Labrador y la Virgen del Perpetuo Socorro, patronos de Fuentenovilla, cuya festividad abarca una semana centrada en el 15 de mayo.