Iglesia de San Esteban Protomártir

Dirección Plaza de la Iglesia, s/n Albares Guadalajara 19112 España
Google Maps
Imagen 360

La iglesia parroquial dedicada a San Esteban Protomártir se encuentra sobre este promontorio elevado sobre la vega de Albares, orientada al sur y redeada de un adarve por su parte meridional y oriental. Su construcción es de los s. XVI y XVII, presentando formas y volúmenes que permiten incluirla en el estilo renacentista.

Sus gruesos muros de piedra, con enormes contrafuertes, le confieren cierto carácter herreriano. Destaca en el exterior la torre, situada en el ángulo noreste del edificio, de planta cuadrada en la que predominan las líneas verticales.

En el interior sorprende la amplitud de los espacios, con planta de salón y compuesta de tres naves longitudinales con similar altura. La techumbre es abovedada y se sustenta sobre seis columnas circulares de piedra, de aspecto muy sobrio, sobre las cuales se instalan arcos apuntados.

El retablo mayor, completamente rehecho, imita al que existía antes de la Guerra Civil. Es de estructura y decoración barrocas, con una talla central del titular de la parroquia, San Esteban.