Monasterio de Santa María de Monsalud

Dirección GU-987,1 Córcoles Guadalajara 19127 España
Web
Google Maps
Imagen 360

Córcoles pueden presumir de tener el monasterio medieval mejor conservado de los que se levantaron en la provincia. El monasterio de Santa María de Monsalud perteneció a la Orden de los Cistercienses, terminó su construcción en el siglo XIII y actualmente conserva casi todas sus dependencias. De ellas hemos de destacar la sala capitular formada por dos naves y bóvedas de crucería cuyos nervios se soportan gracias a dos columnas centrales con capiteles góticos de decoración vegetal y ménsulas del mismo estilo en las paredes.

El Monasterio de Monsalud es un impresionante conjunto monástico cisterciensecontruido en la segunda mitad del siglo XII.

Aunque transformado en los siglos XVI y XVII, aún conserva su estructura medieval y la elegancia y austeridad propias de la arquitectura cisterciense.

La portería, el claustro, la iglesia, la sala capitular, la sacristía, el refectorio, la bodega y parte de las celdas son los elementos aún reconocibles de lo que fue el Monasterio, dentro de un bello entorno natural