Palacio de los Marqueses de Chiloeches

Dirección Calle Mayor Chiloeches Guadalajara 19160 España
Google Maps
Imagen 360

La residencia de la familia Zorrilla-Arce pasó a denominarse en 1800 palacio de los Marqueses de Chiloeches al ser propiedad de este linaje. Es un edificio (siglo XVIII) con torres cuadradas y un cuerpo central protegido por un arco escarzano bajo el cual se halla el escudo de los Zorrilla y la puerta de acceso al edificio, enmarcada por dos columnas y rematada con un frontón. Sobre la entrada se sitúan dos balcones también rematados por frontón, rompiendo la verticalidad. El resto de los vanos del edificio se abren de manera simétrica. Los tejados se rematan en los ángulos con pináculos de bolas.

La originalidad de este edificio radica, no tanto en su estructura -determinada por su ubicación urbana-, sino por la profusión decorativa de su fachada principal. Esta presenta un tipo de almohadillado de rombos y espigas único en la región.

Por otra parte, merece la pena recordar que el palacio de los marqueses de Chiloeches ha sido hospital militar, cárcel e, incluso, escuela en los tiempos de posguerra. Por su importancia y singularidad, fue declarado Monumento Histórico Artístico provincial en 1977.