Picota

Dirección Plaza Mayor Fuentenovilla Guadalajara 19113 España
Google Maps
Imagen 360

La magnífica Picota de Fuentenovilla es la más importante de toda la comarca de La Alcarria y una de las más destacadas a nivel nacional, calificada Monumento Histórico y Artístico.

Sobre cuatro gradas de piedra se levanta su fuste: una columna cilíndrica lisa seguida de otra acanalada. Remata el conjunto un elaborado capitel de cuyas cuatro esquinas sobresalen monstruos con cabezas leoninas muy bien conservadas. Sobre ellas reposa una pequeña plataforma abalaustrada, con un pináculo en forma de pirámide truncada y recubierta de escamas talladas en la piedra, coronada por una cruz de hierro. Su altura total es de 10.33 metros.

Antiguos grabados muestran que esta picota renacentista ha sido desde siempre centro de la vida de este pueblo. Además de ser símbolo y emblema de Fuentenovilla, es un lugar de visita indispensable para todos los amantes del arte, dada su extraordinaria belleza.

Tras la reconquista de La Alcarria, Fuentenovilla quedó en manos de los reyes de Castilla. Pasó al poder de la Orden de Calatrava cuando Alfonso VII la incluyó en el alfoz de Zorita. En 1459 el maestre calatravo D. Pedro Girón le concedió el privilegio de Villazgo, consistente en un permiso del rey para hacer mercados, explotar las tierras comunales y pagar menos impuestos.

El título de Villa daba también poder para erigir un Rollo Jurisdiccional, símbolo del poder ejercido en nombre del rey, de administración de justicia y de independencia territorial respecto a los territorios bajo jurisdicción de la nobleza. Éste de Fuentenovilla fue realizado hacia 1579, un siglo después de la obtención de dicho privilegio.

Antiguamente a los reos condenados se les ajusticiaba en las picotas, construidas normalmente en el centro del pueblo. Las picotas eran pilares de madera que con el tiempo fueron sustituidos por columnas de piedra, cuyo nombre oficial era Rollo Jurisdiccional. El uso de estos elementos para dicho fin fue suspendido por decreto de las Cortes de Cádiz en el año 1813.