Plaza del Coso

Dirección Plaza del Coso Brihuega Guadalajara 19400 España
Google Maps
Imagen 360

Esta plaza es conocida con este nombre desde el siglo XVI.

La procedencia su nombre es discutida y tenemos dos opciones a la hora de concluir el porqué de la palabra “Coso”: para algunos ésta palabra deriva de la palabra “zoco” que significa mercado y que podría relacionarse con la celebración del mercado en dicha plaza, mientras que para otros su nombre es consecuencia de la costumbre de celebrar en este lugar las corridas de toros, ya que Brihuega utilizaba éste lugar para su celebración antes de contar con una Plaza de toros.

En esta plaza encontramos el edificio del Ayuntamiento, reformado y levantado de nueva planta en 1975, sustituyendo al antiguo del S. XVIII.

Frente al Ayuntamiento encontramos las llamadas Cuevas Árabes. Y además dos monumentales fuentes de indudable aspecto barroco que completan esta plaza.

El edificio del Ayuntamiento se sitúa en la plaza mayor de la villa, conocida desde el siglo XVI como El Coso. En esta plaza se ubicaron tradicionalmente la cárcel municipal, varios comercios como carnicerías y pescaderías y una antigua hospedería regentada por las Monjas Bernardas.

El edificio actual fue inaugurado en 1975 y sustituyó al antiguo edificio realizado por Ventura Rodríguez, que databa de 1797.La procedencia de el nombre de El Coso es discutida. Para unos deriva del vocablo árabe de zoco, que significa mercado, y se debería a la celebración de los mercados semanales en dicha plaza. Para otros autores es consecuencia de la costumbre de celebrar en este lugar las corridas de toros.