Plaza Mayor

Dirección Plaza Mayor Cifuentes Guadalajara 19420 España
Google Maps
Imagen 360

El origen de la Plaza Mayor arranca, probablemente, en la Edad Media, como ámbito del comercio, ya muy desarrollado en los Siglos XII y XIII, y su configuración es el resultado del paso del tiempo, de la historia anónima de la Villa.
Es el espacio público con más destacado significado institucional: En el se encuentra la Casa Consistorial, y en él se edificó la Casa-Palacio de los Condes de Cifuentes (1.549), ya desaparecida como consecuencia de la intervención de las tropas de Felipe V de Anjou. A esto se le suma el carácter celebrativo. Hoy sigue siendo lugar privilegiado para fiestas, ferias, actos culturales y procesiones religiosas.
Su traza es triangular, con edificaciones homogéneas de dos plantas con soportales porticados en sus lados, cediendo al Ayuntamiento el lugar preminente. Las casas conservan el carácter popular de las construcciones alcarreñas, con comercios en la planta baja y patio o corral en la parte trasera. La fábrica de los muros exteriores se hallan revocados en ocre. Los pilares sobre los que se asientan los soportales son de piedra caliza y estilo clasicista.
El Ayuntamiento presenta una arquitectura de aspecto ochocentista armonizada con el entorno. En 1.883 se realizó un proyecto para un nuevo edificio, que no serealizó.
La casa Nº 1, convertida en la actualidad en un Hostal, conserva un interesante patio al que se accede a través de un zaguán. Se halla rodeado de una galería sobre columnas clasicistas. Toda la vivienda ha sido reformada.
Como consecuencia de la utilización de la Plaza como coso taurino, hasta 1.999, las fachadas de las casas han aumentado el número de huecos, teniendo lugar un desarrollo creciente del balcón.