Presa y Poblado de Bolarque

Dirección Carretera GU-226 Bolarque (Almonacid de Zorita) Guadalajara 19118 España
Google Maps
Imagen 360

El escarpado paraje de Bolarque, en la junta de los ríos Tajo y Guadiela, da nombre a una de las presas más antiguas de España, que embalsa el agua de los dos ríos en uno de los parajes más espectaculares de la provincia: la sierra de Altomira.

Bolarque es el poblado de una central hidroeléctrica, de 206 habitantes (1995), situado en La Alcarria, al pie de la sierra de Altomira, cercano a Sayatón (3 kms) y a Almonacid de Zorita (8 kms).

El 27 de enero de 1899 Francisco Rabanal solicitó autorización para construir en Bolarque una presa de 24 m de altura. El proyecto fue aprobado por Real Orden de 8 de febrero de 1904, sustituyendo a Francisco Rabanal por Juan Ron y Alvarez, heredero de la mayor parte de los terrenos donde se haría el proyecto.

El 15 de junio de 1907 se inicia la construcción de la presa, bajo la dirección de Luis de la Peña y Braña, ingeniero de minas, con el contratista señor Ereño. El ingeniero residente fue Juan B. Uriarte y Eizaga, persona de gran valía (según resalta Manuel Lorenzo Pardo a la muerte de don Juan Uriarte.

Bolarque empieza a crecer con la construcción de las Centrales Zorita y Almoguera y en 1947 se acoplan al sistema madrileño.
En 1954 se terminan los embalses y las centrales de Entrepeñas y Buendía, unidos por túnel para trasvasar excedentes del Tajo al Guadiela.

Aprovechando las diferencias de nivel de estos embalses con Bolarque, se decidió aumentar en 10m la altura de la presa de Bolarque e instalar una nueva central de pie de presa en 1954, sustituyendo a la anterior. Se instaló una Subestación Colectora para recoger la energía de las cinco centrales para su distribución en la zona y Madrid.

En 1962 se instalaron los terceros grupos de Zorita y Almoguera. A principios de los años 70 se construyó la Central de Bombeo de Bolarque al Embalse de la Bujeda, y de este a su vez al de Alarcón. Este Grupo fue inaugurado en 1974 por el todavía Príncipe, D. Juan Carlos de Borbón.