Albalate de Zorita

Teléfono949376001
Dirección Plaza Fray Martin, 1 Albalate de Zorita 19117 España
AlcaldeMaría Dolores Ortega Jiménez
Web
Google Maps

HISTORIA:

ALBALATE DE ZORITA , está situado en la punta suroccidental de la provincia de Guadalajara, tiene su asentamiento al pie de las faldas de la Sierra de Altomira, cuyas cumbres marcan actualmente la divisoria entre dicha provincia y la de Cuenca.

A pesar de recientes hallazgos de algunos instrumentos de caza de indudable filiación prehistórica en parajes de su término municipal, y de la antigua tradición local sobre ciertos vestigios de ascendencia romana, no creemos que el origen de la población se pueda remontar más allá de la época musulmana. A dicho periodo histórico nos remite, al menos, la etimología de su nombre AL-BALAT “EL CAMINO” .

Tras la conquista del antiguo reino de Toledo por Alfonso VI a finales del siglo XI, albalate aparece como una de las aldeas pertenecientes al alfoz o tierra de Zorita. En 1156, en un claro intento de afianzar este zona frente a los vecinos territorios conquenses, todavía en manos de los musulmanes, se repobló la comarca instalando en ella a un grupo de mozárabes. Entre la relación de bienes, pertenencia y heredades entregadas a estos nuevos pobladores por Alfonso VII aparece citado Albalate.

Posteriormente, ante los renovados embates que estas comarcas fronterizas sufrieron al imponerse los almohades como nueva fuerza dominante en la España musulmana, el Castillo de Zorita y todo su territorio fueron entregados por Alfonso VIII a la Orden Militar de Calatrava en 1175 para asegurar su defensa, hecho que se consiguió.

La homogeneidad que el señorío calatravo había conferido a toda la comarca empezó a diluirse a partir de los inicios de la crisis bajomedieval. Durante los siglos XIV y XV se asiste a un proceso de reajuste de los diversos factores que habían conformado la realidad durante las centurias precedentes. La inestabilidad e inseguridad políticas, la fractura demográfica, sumadas a las dificultades económicas, favorecieron en esta comarca que las aldeas fueran aflojando los lazos que las ligaban a Zorita.

Albalate, lejos de ser una excepción, en fecha incierta, pero situada entre finales del siglo XIV y principios del XV , consiguió el Villazgo. Durante el siglo XVI está situación se fue afianzando sin duda, En el caso concreto de Albalate se puede interpretar como prueba de prosperidad evidente la compra que su Concejo realizó en 1557, a medias con el de la villa de Illana, del despoblado término de Aldovera.

Por otro lado, esta comarca se vio afectada por las desamortizaciones de bienes y dominios eclesiásticos tendentes a proporcionar a la Corona fondos con los que ayudar a sufragar los gastos derivados de sus campañas en Europa y el Mediterráneo. A finales del siglo XVI, de los veinticinco pueblos de la antigua provincia o partido de Zorita y Almoguera habían pasado a manos de particulares una quincena. En 1566 Albalate fue segregado y vendido por Felipe II a su valido Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli. Pocos años mas tarde, en 1572, Albalate fue uno de los pueblos que los príncipes de Éboli incorporaron al mayorazgo que fundaron en cabeza de su hijo primogénito don Rodrigo de Silva y Mendoza, segundo duque de Pastrana.

Bajo el dominio de la poderosa familia Mendoza siguió Albalate hasta la extinción total de los señoríos a principios del siglo XIX.

En la actualidad Albalate es un pueblo variopinto, con una enorme actividad debido a la Urbanización Nueva Sierra de Altomira, la más grande de Europa, con más de 1000 chalets, lo que hace que haya gran afluencia turística, sobre todo en los meses estivales, ya que se pueden realizar todo tipo de deportes náuticos.

INFORMACIÓN TURÍSTICA RELEVANTE:
Rutas de senderismo: Pincha aquí
Visitas de interés: Pincha aquí