Argecilla

Teléfono949 28 52 20
Dirección Plaza de la Constitución, 2 Argecilla 19196
AlcaldePedro Alcalde Almazán
Web
Facebook
Google Maps

HISTORIA:

ARGECILLA, la existencia de restos prehistóricos en su término, excavados desde dediados del siglo XIX por Nicanor de la Peña (cuyos descubrimientos se conservan en el Museo Arqueológico Nacional) demuestra que la zona fue ocupada desde el neolítico. Incluso la cueva de la Solana pudo ser ocupada como vivienda por aquella época.

Tras la conquista de la zona por los reyes de Castilla en el siglo XI, Argecilla quedó bajo la Tierra de Atienza y su fuero hasta que a principios del siglo XIV, en tiempos de Fernando IV se donó a Ruy Pérez de Atienza, a la sazón Canciller de Castilla. Posteriormente Argecilla pasó a manos de Íñigo López de Orozco (que fue también señor de Escamilla, Pinto, Orija, Santa Olalla, Galva, Robredarcas, Tamajón o Miedes) , y de éste a su hija Teresa López, casada en segundas nupcias con Pedro González de Mendoza, quien incluyó, en 1380, a Argecilla en un vasto mayorazgo junto con otras localidades de la comarca como Palazuelos y Carabias, Tamajón y Sacedoncillo, Castejón de Henares, Almadrones, Ledanca, Cogollor, Hontanares, Villanueva de Argecilla, Cutamilla, Henarejos, Retuerta y Sarracines, con lo que pasó a la órbita de los estado de los Mendoza hasta la desaparición de los mayorazgos en el siglo XIX. Algunos tratadistas consideran a Diego Hurtado de Mendoza, hijo de Pedro González, primer marqués de Algecilla, pero se suele considerar como tal a Diego Hurtado de Mendoza, hijo de Diego de Mendoza y Ana de la Cerda.

En el siglo XVII, Diego de Mendoza y Silva, tercer marqués de Argecilla, mandó construir en la localidad una iglesia, la actual parroquial de San Miguel Arcángel, en cuyo interior se conservan varios escudos de la familia, y una casa palacio, finalizada en 1696 según consta en su portada.

En 1710, y tras la batalla de Villaviciosa del Tajuña, Felipe V se alojó en la casa que Manuel Morterero, poseía en la localidad.