Archilla (Brihuega)

Emailayto@aytobrihuega.com
Teléfono949 34 00 30 / 949 28 00 16
Dirección Plaza del Coso, 1 Archilla 19400
AlcaldeLuis Manuel Viejo Esteban
Web
Facebook
Google Maps

ARCHILLA, pedanía situada a 11 Kms. de Brihuega, es un lugar pintoresco a la margen derecha del río Tajuña y rodeado de frondosas arboledas.

Tras la reconquista de esta zona septentrional de la Alcarria, en el siglo XI, el lugar de Archilla quedó incluido en la jurisdicción del alfoz o Común de la Tierra de Guadalajara. En 1184, el Concejo de esta última villa entrega Archilla, como remate de antiguo pleito, a don Gonzalo, médico, que se hizo dueño de gran parte del curso del Tajuña (Archilla, Balconete, Romancos y aun los Yélamos). Pero en 1186, este magnate lo donó a la Orden de Santiago. A su vez, la orden militar referida, en 1214, entregó el lugar de Archilla al arzobispo de Toledo don Rodrigo Ximénez de Rada, quien poco después se lo entregó al Cabildo tole¬dano, aun quedando él con ciertas preeminen¬cias y derechos. En 1233 se le concedió a Archi¬lla la prerrogativa de usar el Fuero de Brihuega. Durante los siglos de la Baja Edad Media siguió estando incluida esta aldea en el señorío alca¬rreño de los arzobispos toledanos. En la segunda mitad del siglo XVI, Felipe II obtuvo del Papa el poder suficiente para enajenar bie¬nes pertenecientes a la Iglesia, órdenes milita¬res o religiosas, y así hizo con Archilla, a la que dio privilegio de villazgo, y vendió a don Juan Hurtado en 1578.

Posee una iglesia parroquial que en su origen fue construcción románica, pero después de modificaciones y arreglos ha perdido dicho origen. Tiene buenos ejemplos de arquitectura popular alcarreña. A principios de Febrero celebran la festividad de la “Candelaria” con la tradicional subasta de los “pestiños”.