Villaviciosa de Tajuña (Brihuega)

Emailayto@aytobrihuega.com
Teléfono949 34 00 30 / 949 28 00 16
Dirección Plaza del Coso, 1 Villaviciosa de Tajuña 19400
AlcaldeLuis Manuel Viejo Esteban
Web
Google Maps

VILLAVICIOSA DE TAJUÑA, situada en la margen derecha del río Tajuña, a 6.5 Km de Brihuega.

Cuando Alfonso VI bajó a residir en tierra de moros, en la segunda mitad del siglo XI, quedó señor de Brihuega donde se instaló con sus criados y monteros. Parece ser que por entonces ya conoció el lugar que hoy ocupa Villaviciosa, y por entonces, en 1072, fundó en él un caserío que le sirviera de descanso en sus cacerías por la alcarria. Una vez reconquistada a los árabes esta comarca, comenzó el lugar a engrandecerse, quedando, como Brihuega, y por merced real,en el señorío feudal de los arzobispos de Toledo.

En antiguos documentos se le nombra Villa deleitosa por lo encantador de sus panoramas, alrededores boscosos y huertecillos. El nombre de Villaviciosa, de aquel derivado, viene a decirnos hoy lo magnífico de sus paisajes. Siguió en el señorío de los arzobispos hasta la segunda mitad del siglo XVI, en que por el rey Felipe II fue hecha Villa por sí, y desde entonces no reconoció otro señorío que el de los monarcas españoles. Una de las páginas más importantes de la historia española tuvo lugar en los llanos que rodean a este pueblo, los días 9 y 10 de diciembre de 1710. La batalla de Villaviciosa puso fin a la guerra de S?~ce~ión, con la victoria en una y otra de los ejércitos que apoyaban la candidatura del Borbón, que desde entonces reinó en España como Felipe V.

La tarde del día 9 contempló la entrada, tras varias horas de dura lucha, de las tropas borbónicas en la villa de Brihuega, tomada desde hacía algún tiempo por el ejército del archiduque austriaco. Los borbónicos eran comandados por los generales Bracamonte y Vallejo. El día 10, cuando las tropas aliadas se retiraban hacia Aragón, el ejército borbónico, con el general Vendome y el propio Felipe V a la cabeza, atacaron a los aliados de Starenberg, que tuvieron su gran derrota, desorganizándose su ejército y huyendo, ya en desbandada, de España. Aquí en Villaviciosa, pues, tiene la dinastía borbónica su razón y su raíz primeras.