Yela (Brihuega)

Emailayto@aytobrihuega.com
Teléfono949 34 00 30 / 949 28 00 16
Dirección Plaza del Coso, 1 - Brihuega 19400
AlcaldeLuis Manuel Viejo Esteban
Web
Google Maps

YELA, situada a 12 Kms. de Brihuega.

Las primeras noticias de Yela aparecen después de la Reconquista. Perteneció al Común de Atienza hasta que a mediados del siglo XV fue regalado por Juan II de Castilla a don Gómez Carrillo, que a su vez fue entregado al monasterio jerónimo de San Blas de Villaviciosa.

En 1.545 pertenecía al señorío y mayorazgo de los Silva, condes de Cifuentes, y de ahí pasó a la Casa de los duques de Pastrana y duques del Infantado, hasta la disolución de los señoríos particulares en el siglo XIX.

Durante la Guerra Civil Española formó parte del frente de Guadalajara, por lo que sufrió una gran devastación.

En los años 60 fue uno de tantos pueblos en los que se produjo el éxodo rural de sus vecinos hacia todas las grandes ciudades, quedando actualmente unos 19 empadronados.

Hoy Yela no tiene ayuntamiento propio, en los años 70 pasó a ser una pedanía de Brihuega.

Posee un templo de los más bellos e interesantes de su entorno.Obra románica de finales del siglo XII, fue destruida durante la Guerra Civil, ha sido restaurada parcialmente en los últimos años. Su nave con arcos apuntados se cubre con techumbre de madera. En el exterior presenta galerías porticadas en dos de sus frentes, la puerta principal con arcos apuntados que apoyan en columnas con apiteles decorados con hojas de acanto.

Información obtenida de la web www.yela.info