Castilforte

Emailcastilforte@local.jccm.es
Teléfono949 35 82 24
Dirección Plaza Elías Gil Izquierdo, 1 Castilforte 19127
AlcaldeJuan Antonio Embid Calvo
Web
Facebook
Google Maps

HISTORIA:

CASTILFORTE, su historia nos refiere su origen en el siglo XII, cuando se realizó la repoblación de estas tierras por los reyes castellanos. Perteneció desde un principio al Común de Villa y Tierra de Huete, y luego, en el siglo XV. Comenzó su peregrinaje por diversos señoríos, hasta terminar en el de los Mendoza alcarreños, duques del infantado, que así se titulaban por ostentar el señorío de esta comarca, la Hoya del Infantado en torno al río Guadiela, donde asienta Castilforte.

El recuerdo ancestral de la Villa habla de la existencia de un castillo del que tomó el nombre el pueblo. Este alude, por supuesto, a un fuerte castillo del que hoy no se conoce emplazamiento. Con estos antecedentes, tanto de haber permanecido siempre al reino de Castilla, como de haber basado su razón de existir en la erección de un fuerte castillo dominante de su ondulado territorio, era evidente que se podían formar armas parlantes que además rehabilitarían el cuño usado por el pueblo en el siglo XIX.

En los archivos del Ayuntamiento de Castilforte existe un cuño de bronce del siglo XIX en el que aparece el timbre o escudo que utilizó la localidad en alguna temporada pretérita. Y además en el Archivo Histórico Nacional, en la sección de Sigilografía y cuños concejiles, se ha encontrado la existencia del mismo. Es por ello que ya existía un claro antecedente de escudo heráldico municipal para Castilforte, parece lógico en este sentido que, a la hora de rehabilitar el mismo, se acuda a la imagen que ya en anteriores tiempos ha tenido. En el momento actual, se encuentra este escudo en tramitación administrativa.

El blasonado es el siguiente: escudo español, de sinople, un castillo de oro mazonado y aclarado de sable, aterrazado en su color. Se acompaña el escudo de sendas ramas de olivo que entrecruzan sus palos en la parte inferior, y se timbra el escudo con la corona real cerrada.