Moranchel (Cifuentes)

Emailmiayuntamiento@cifuentes.es
Teléfono949 81 00 01 / 949 81 02 35
Dirección Plaza Mayor, 1 Plaza Mayor, s/n Moranchel 19420 19491
AlcaldeJosé Luis Tenorio Pasamón
Web
Facebook
Google Maps

Extremo septentrional de la comarca, ya cercana al cauce del Tajuña, la localidad de Moranchel está ubicada en lo alto de un monte, creciendo como si rodara por sus laderas, dominando un muy extenso valle que la cerca y la distingue.
Destaca la Iglesia de Santa María, edificio de un sólo cuerpo de tendencia rectangular posiblemente de origen románico, pero con remodelaciones posteriores.
La puerta principal la encontramos en un lateral donde no se refleja la fachada la sencilla espadaña es un frontón prolongado de los pies de la iglesia, con airosos remates barrocos.
La ubicación de la Iglesia, en el cerro central en torno al cual se dispone la población, hace que la altura de la misma, que de por sí es notable que aparezca acentuada. Existe otra construcción interesante, una casa popular de dos pisos realizada en piedra y tapial con corral y cueva. Típica casa alcarreña del Siglo XIX.
Igualmente, los alrededores se encuentran cuevas excavadas en la roca en una ladera limítrofe con el núcleo poblacional, en el que se realiza y conserva el vino de consumo particular de los vecinos. Resultan un rasgo significativo al acercarse a esta población.