Hueva

Emailalcaldia.ayuntamiento(arroba)hueva.net
Teléfono949 37 04 29
Dirección Plaza Melchor Lopez Jimenez, 1 Hueva 19119
AlcaldeJosé Luis Montero Aguado
Web
Facebook
Twitter
Google Maps

HISTORIA:

HUEVA, poco se conoce de la villa de Hueva, son pocos los libros que hablan de esta villa simpática y alegre. Pero yo creo que en tiempos atrás tuvo su importancia.

Fue aldea de Guadalajara después de la reina doña Berenguela, perteneció, como tantos otros pueblos, aldeas o villas, a la orden de Calatrava. No existe origen, se dice que se ganó a los moros por el Cid. Tuvo privilegio por el emperador Carlos V, de no ser nunca enajenada. Este privilegio solo lo tenían las ciudades y villas de gran importancia, por sus servicios a los Reyes y grandes señores, (aunque se desconocen las causas).

En tiempos, fue de mucho aceite y viñedo, como sus montes de carbón y canteras de yeso, algo de ganado y poco de cereales. Esto último no concuerda con el molino de moler que tenía el Concejo. Otra característica de su importancia es que el concejo poseyera además un hospital.

En el año 1545, llegó a tener 435 vecinos. Pastrana, 30 años después, (en el año 1575), contaba con 1.000 vecinos, otro dato más de su importancia como villa. Aunque hacia el año 1546, murieron alrededor de 300 vecinos a causa de la peste. También nombrar que contaba con unos 182 edificios, y que hoy con todas sus construcciones no llega a tenerlos.

El dato más significativo es que llegó a tener cuatro cabildos; Santo Sacramento, San Ginés de los Coronados, San Sebastián y San Miguel. También existieron cuatro hermitas; Santísimo Cristo de la Fe, San Roque, la ermita de la Concepción y San Sebastián. De estas cuatro ermitas, no queda nada en la actualidad. Poco es lo que queda de todo aquello, tan solo se sabe donde estuvo la ermita de San Sebastián, porque a juicio mío, lo que actualmente se conoce como iglesia de Santa María de la Zarza, estaría levantada sobre lo que se conoció como el castillo de Don Juan Sánchez.