Irueste

Teléfono949 28 31 00
Dirección Plaza Mayor, 1 Irueste 19143
AlcaldeMariano Monge Villalvilla
Google Maps

HISTORIA: 

IRUESTE, el nombre de la villa tiene un evidente origen prerromano y su etimología se asemeja mucho al idioma vasco, emparentado con el que usaban los pueblos carpetanos y celtíberos que habitaban esta comarca y leído en este idioma vendría a significar ciudad con empalizada.

Irueste perteneció en calidad de aldea al alfoz o común de villa y tierra de Guadalajara desde la Reconquista cristiana hasta el siglo XVI, en que sus vecinos compraron el villazgo al rey Felipe II.

En diciembre de 1575, en la contestación al censo de aquel rey, declararon los representantes del concejo que .. “hay una Yglesia cuya advocación es de Nuestra Señora de la Zarza, es curado sin beneficios otros: tiene tres retablos con el mayor, y el uno colateral le mandó hacer el Bachiller Juan Luis, Clérigo y Vecino que fue de este pueblo, dexó cien mil maravedis para dar á censo, y del rédito de cada un año se dicen diez misas en los días de Nuestra Señora, y lo que sobra es para dote á una huérfana natural de este pueblo.”

A mitad del siglo siguiente, aprovechando el despoblamiento y la pobreza de sus habitantes, don Juan de Morales Barnuevo, caballero de Guadalajara, que ya poseía el villazgo de la vecina Romanones compró los derechos sobre Irueste, la convirtió en villa de señorío y pasó a denominarla Valdemorales.

Irueste recuperó su independencia y nombre tradicional tras decretarse el fin de los señoríos por las Cortes de Cádiz y el Trienio Liberal, en el primer tercio del siglo XIX.