Mazuecos

Emailmazuecos@ayuntamiento.es
Teléfono949 38 93 15
Dirección Carmen, 7 Mazuecos 19114
AlcaldeRoberto García García
Web
Google Maps

HISTORIA:

MAZUECOS, amén de los considerables yacimientos arqueológicos ubicados en el término municipal de Mazuecos, utilizando sus elevaciones sobre el corredor de la vega del río Tajo, el pueblo actual tiene su origen en la repoblación llevada a cabo por la Orden de Calatrava, quizá sobre un sustrato mudéjar.

Es fácil creer de la existencia de una pequeña torrecilla-atalaya, dentro de la línea defensiva de retaguardia de la marca media en la zona de casco urbano llamada el castillo, dentro del distrito de Walaya. Tras pasar el territorio de Toledo de manos de Al-Qadir a Alfonso VI, en 1085, posiblemente facilitado por pertenecer ya desde 1081 Zorita a manos cristianas, no se desarrolló una clara labor repobladora sino que dado el período de inestabilidad por la presión almorávide, no se consolidó la repoblación hasta el deslinde de 1124 y el concilio de 1149, incluyéndose su territorio en el alfoz de Almoguera, siendo considerado desde entonces Mazuecos como “tierra de almoguera”.

En 1172 se vivió la campaña de la toma de Huete, en 1175 todo el alfoz pasó a partenecer a la Orden de Calatrava, siendo maestre Martín Përez de Siones. Y en 1177 se conquistó Cuenca contando las crónicas que fue tomada Cuenca con importante participación de huestes de Atienza y tierra de Almoguera.

Desde aquí toda una larga lista de intervenciones bélicas entre la que podemos destacar la de las Navas (1212), con el mayor héroe: Domingo Pascual quién con la cruz del arzobispo de Toledo en mano y animando al rey y al arzobispo a que le siguieran se interna el primero entre las filas del enemigo. Éste Domingo Pascual era de Santa Cruz, actual despoblado en los altos de nuestra Ribarrolla. Se otorgó como premio a Santa Cruz, feria anual, que fue usurpada como tantas otras cosas por Almoguera.

Las campañas se fueron sucediendo hasta el punto de otorgarse al alfoz escudo con las señas del emir Al-Ahmar I.

De la importancia de la participación de las gentes de Mazuecos en dichas campañas lo atestiguan que de la cantidad total de hidalgos (hijos de antiguos caballeros participantes de dichas batallas) en todo el alfoz de almoguera, en el que había 7 pueblos y otros tantos despoblados, casi la mitad de los hidalgos del alfoz sean de Mazuecos. Así consta en la relaciones topográficas de Felipe II y en algún expediente de hidalguía consultable en Biblioteca Nacional. (Véase ejecutoria de Arias de Párraga de Mazuecos).

Una de las últimas campañas memorables es la de Juan López, soldado de Mazuecos, en Lepanto (1571), quien al parecer iba en la galera fanal dirigida por Luis de Acosta, de retaguardia y defensa de la Galera Princial de la Santa Liga, estando por tanto en todo el epicentro de la batalla. A raíz de la cual se celebra anualmente la fiesta y desfile militar de época de “la soldadesca”.

En las relaciones topográficas de Mazuecos consta que un tercio del pueblo goza de hidalguía y está exento de impuestos, existiendo un doble ayuntamiento, para pecheros e hidalgos.

Para estas fechas Mazuecos era una aldea que desde 1543 había dejado de pertenecer a la Orden de Calatrava para ser propiedad del Marqués de Mondéjar.

De estas fechas son los pleitos mantenidos contra los de Mondéjar que entraban sin moderación roturando y descuajando las tierras que correspondían al término y pueblo de Mazuecos.

En la división administrtiva, Mazuecos se incluyó en la provincia de Madrid, partido de Almonacid, hasta la última reorganización del siglo XIX, en que se incluye definitivamente a Guadalajara. En lo eclesiástico ha pertenecido al arzobispado de Toledo hasta 1955, en que se incluye en el de Guadalajara-Sigüenza, siguiendo los criterios provinciales.