Millana

Emailmillana@local.jccm.es
Teléfono949 35 52 01
Dirección La Plaza, 1 Millana Guadalajara 19127 España
AlcaldeMaría Soledad Lope Pardo
Google Maps

HISTORIA:

MILLANA, el nombre del pueblo es claramente latino, y en su término se han encontrado restos arqueológicos de la época romana consistentes en un poblado con su necrópolis, así como trozos de mosaicos y cerámica. Si por este enclave pasaba algún antiguo camino romano, luego en la Edad Media el pueblo volvió a cobrar vida, aunque nunca la tuvo demasiado importante.

Su historia es común a todos los demás pueblos que forman la Hoya del Infantado, especialmente Alcocer y Salmerón, entre los que se encuentra. Tras la reconquista perteneció al Común de Villa y Tierra de Huete. Pasó luego al señorío de doña Mayor Guillén, por donación del Rey Alfonso X el Sabio, también poseedora del señorío de Cifuentes, allá por 1253.

Más tarde pertenecería al señorío de Don Juan Manuel. Fue también de doña María de Albornoz y de su marido don Enrique de Villena “el Nigromántico”, y acabó por pasar, en el siglo XV, al poder de la casa de Mendoza, que recibió su más importante título, el de duques del Infantado, de esta tierra alcarreña. En esta noble casa permaneció ya hasta el siglo XIX.

Actualmente el pueblo es tranquilo y pequeño. La actividad ha ido decayendo, aunque el pueblo aún es habitado durante el año por ciento y pico lugareños. Aun así, en la temporada veraniega, y durante todo el año, en periodos vacacionales el pueblo aumenta su población y actividad exponencialmente. En los últimos años se han visto escasas reformas por parte del ayuntamiento, insuficientes, suscitando las quejas por parte de la población no censada.