Pareja

Emailayuntamiento@pareja.es
Teléfono949 35 40 03
Dirección Plaza Constitución, 1 Pareja 19129
AlcaldeFrancisco Javier del Río Romero
Web
Facebook
Google Maps

HISTORIA:

PAREJA, su nombre deriva de “Parelia” lo que en latín significa “lugar hermoso”, “huerto” o “jardín”.

En 1156, el rey Alfonso VII, donó Pareja y sus aldeas próximas al obispo de Sigüenza D. Pedro de Leucate, estando poco tiempo bajo sus dominios ya que en 1177, reconquistada por Alfonso VIII a los árabes la ciudad de Cuenca, donó a perpetuidad en 1198 este enclave de Pareja y sus aldeas (Chillarón, Parejuela, Alique, Hontanillas y Tabladillo) al obispo de Cuenca.

La villa de Pareja fue elegida por los obispos conquenses para vivir en ella durante largas temporadas. De este modo e invitado por los obispos en 1214, se alojó en pareja el rey Alfonso VIII.

Esta villa gozo de numerosos privilegios y exenciones por parte de los reyes castellanos, entre otras la de que sus vecinos pudieron viajar sin obligación de pagar impuestos por toda Castilla y la de poder celebrar cada año un gran feria comercial en primavera.

También cabe destacar en la historia de esta villa, que en 1816se fundó la Real Sociedad de Agricultura, cuya finalidad era de fomentar el estudio y aplicaciones prácticas en torno a los más variados temas de la vida y sociedad y por ende ampliar la cultura popular.