Pozo de Almoguera

Emailpozodealmoguera@telefonica.net
Teléfono949 38 06 36
Dirección Mayor, 1 Pozo de Almoguera 19112
AlcaldeMiguel Ángel Sánchez Pérez
Web
Google Maps

HISTORIA:

POZO DE ALMOGUERA, poco se conoce de él, son pocos los libros que hablan de este magnífico pueblo. Pero creo que en tiempo atrás tuvo su importancia.

Pozo de Almoguera se llamó en la Edad Media Pozo Mayor. Su existencia consta ya en un documento del año 1124. En el siglo XV, Almoguera de cuyo alfoz formaba parte, le impuso el sobrenombre “de Almoguera”. Al ser esta Alcarria zona de cruce y quizás de asentamiento humano, ya desde la prehistoria, hay indicios, como son las hachas pulimentadas prehistóricas encontradas en Conchuela y otros vestigios de los siglos IV y V después de Cristo, de que el ser humano habitó probablemente estas tierras hace miles de años. El Pozo de Almoguera perteneció en el siglo XII al rey Alfonso VII. El año 1175 Alfonso VIII se lo dio a los caballeros de Calatrava. Estos se encargaron de organizar la vida politica, religiosa, económica y social de esta alfoz almoguereña y pusieron la base de su desarrollo durante doscientos años.

Los calatravos construyeron aquí la primera iglesia dedicada a San Martín de Tours, patrón del pueblo. Otros indicios de la vida antigua de la localidad son los topónimos medievales: “Yuso”, “valdovico”, “alvillar”, “arrabal”, “arandoñiga”, “Moreira”. En el siglo XVI y hasta el siglo XIX pertenece a los marqueses de Mondejar.