Sacedón

Emailalcaldia@sacedon.es
Teléfono949 35 00 15
Dirección Plaza de la Constitución, s/n Sacedón 19120
AlcaldeFrancisco Pérez Torrecilla
Web
Facebook
Twitter
Google Maps

HISTORIA:

SACEDÓN, la referencia escrita más antigua en la que se nombra el pueblo data de 1167 en la que aparece Salcedon. Nombre típico castellano originario de la palabra sauce. Sauce, Salces, Sauced-on.

Dicen que en el término existió una ciudad prerromana llamada ALCE. No cabe duda que la comarca fue habitada desde la prehistoria al haberse encontrado restos de fósiles animales en el entorno de Sacedón y Córcoles. Poblaciones de celtíberos y olcades ocuparon nuestras tierras en torno al Tajo. Se han recogido muestras de acrópolis y necrópolis celtibéricas en el castro del “Alto de San Julián” y en la zona de “el Pozuelo”. La cultura romana queda reflejada en la ciudad romana de Ercávica hoy en el término cercano de Cañaveruelas. La vía romana entre Segontia y Segóbriga pasaba por aquí. En el reinado de Carlos I en el Siglo XVI pasa a ser villa con jurisdicción propia.

En 1655 Felipe IV concede el señorío de Sacedón a don Rodrigo de Silva, IV duque de Pastrana y VIII del Infantado por su casamiento con Doña Catalina Sandoval y Mendoza. En 1742 el rey Felipe V confirma el título y privilegio de Villa a Sacedón. En 1811 El Empecinado toma Sacedón y en 1812 toma el puente de Sacedón “puente romano”, ocupado hasta entonces por los franceses.

El Rey Fernando VII y su corte entre 1816 y 1827 veranearon en Sacedón.

En el término de Sacedón existieron unos manantiales de aguas minerales situados en la orilla derecha del río Guadiela. En 1825 tomaron el nombre de Real Sitio de La Isabela y Baños de Sacedón” en honor a Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII. Estos baños y todas las edificaciones descansan en lo hondo del Embalse de Buendía, dejándose ver en épocas de sequía la inmensidad de sus muros y piedras. De estos baños es la estatua de la Mariblanca situada en la Plaza de Abajo.

INFORMACIÓN TURÍSTICA RELEVANTE:
Camping: Pincha aquí