Morillejo (Trillo)

Emailinfo@trillo.es
Teléfono949 81 50 30
Dirección Plaza Mayor, 1 Morillejo 19450
AlcaldeLorena Álvarez Delgado
Web
Facebook
Twitter
Google Maps

MORILLEJO se asienta en lo alto de un otero. Destaca en el pueblo una casa con escudo de armas y varios ejemplos de arquitectura popular con valiosas piezas de forja.

La Iglesia Parroquial es obra del siglo XVII, con portada de sillería, siendo el resto de sillarejo. Muestra su espadaña orientada al poniente. Se trata de un sencillo ejemplo de arquitectura barroca popular, de corte herreriano. En su interior se conserva en perfecto estado de funcionamiento un órgano del mismo siglo.

Morillejo fue una aldea donada, a la Orden Cisterciense para engrandecer el Señorío del Monasterio de Ovila. Conserva en sus alrededores importantes restos arquitectónicos, como el Puente de Murel o la Ermita de Jerusalén, y representa una decisión trascendental para la historia de la arquitectura de esta provincia.

Esta ermita construida en el siglo XIII representa una síntesis de la arquitectura románica más clásica con las características más notables que aporta a la arquitectura el estilo cisterciense, siendo un ejemplo casi único de construcción directa por la Orden en una aldea de repoblación.

Más abajo de Morillejo se encuentran los restos del puente de Murel (79 metros desde cada estribo y cinco pilares para mantenerlo). Era un punto neurálgico del Tajo, aunque hoy en día tan sólo quedan los restos del estribo de la margen izquierda y uno de los pilares del puente romano que comunicaba las comarcas de Valeria (Cuenca) y Segontia (Guadalajara). El documento más antiguo que se conoce en que se hace referencia al puente es del 1 de septiembre de 1186. En virtud de tal documento, el rey Alfonso VIII lo entrega como donación a los Hermanos de la Regla Cisterciense del Monasterio por él fundado y construido en el lugar de Ovila.

Referido a los mojones de las demás propiedades que también les entregó, se dice entre otras cosas que comprendía “… el río Tajo desde el puente que hay en Murel hasta el puente de Ovila. Este puente, tuvo gran importancia hasta principios del siglo XVII en que quedó intransitable. En cuanto al de Ovila, se sabe que estaba destrozado en 1789 y que se hallaba ubicado más abajo de la fuente del piojo, siendo la división de mojones entre Ovila y el término de Trillo.