Valdeconcha

Teléfono949 82 62 01
Dirección Plaza De La Constitucion, 1 Valdeconcha 19132
AlcaldeJosé Antonio de la Fuente Lozano
Web
Google Maps

HISTORIA: 

VALDECONCHA, la imponente iglesia marca la silueta de la localidad,  siendo testigo mudo de su pasado cargado de historia.

Después de la reconquista, Valdeconcha quedó en calidad de aldea de Zorita, que con su castillo se constituía en cabeza de esta región dominada por la Orden Militar de Calatrava. Así permaneció hasta que en 1495 Fernando el Católico le concedió el privilegio de Villazgo, con jurisdicción propia aunque utilizando el régimen foral de Zorita de los Canes, como se desprende de la relación de Felipe II en 1575: “es villa por merced del Rey D. Fernando Católico, que lo hizo a esta Villa, en 8 de julio de 1945, su data en Burgos, y desde entonces tiene su jurisdicción po si e sobre si: la Villa de Valdeconcha está en el Reino de Toledo, en el Alcarria, en la Provincia de Zorita”.

Después Carlos I (1542) desmembró Valdeconcha de la Orden de Calatrava y la vendió al Obispo de Oviedo, quien comenzó a construir un palacio en Valdeconcha del que hoy no queda ni el más leve rastro, está enterrado bajo la iglesia de la villa. Está permaneció en el señorío de la familia Calvete hasta el siglo XIX.