Yebes

Emailaytoyebes@yebes.es
Teléfono949 29 01 00
Dirección Mayor, 1 Yebes 19141
AlcaldeJosé Cocera Mayor
Web
Twitter
Google Maps

HISTORIA:

YEBES, no es un lugar normal y corriente. No en vano, es el único municipio de la provincia de Guadalajara que abarca dos núcleos urbanos independientes y distantes entre sí. Uno, que coincide con el emplazamiento histórico. Otro, la zona residencial nacida al albur de la estación de Alta Velocidad situada en Alcohete, enclave que a mediados del siglo XX albergó la diáspora de un colectivo doliente. Historias de tuberculosis con un protagonista de excepción, el Conde de Romanones. Yebes y Valdeluz. Valdeluz y Yebes, que tanto monta.

Deambular por el casco viejo de Yebes es un deleite para los sentidos. Un recomendable ejercicio. Es advertir que el tiempo es capaz de detenerse. Donde el encanto y tipismo de antaño se conservan intactos. Es perderse entre callejuelas recoletas y empinadas de una típica villa de La Alcarria donde se escucha el silencio. Desde cualquier punto, verás erigirse la silueta majestuosa y esbelta del campanario de la iglesia parroquial de San Bartolomé, una joya renacentista del siglo XVI que conserva un formidable retablo barroco.

Por aquí y por allá, bodegas excavadas en el subsuelo. Vestigios de arquitectura doméstica, reminiscencias de cosechas y amigables encuentros. Casonas de fachadas encaladas y patios despejados. Ermitas que hablan de devoción y tradición. Y extramuros, veredas y cordeles, descansaderos y corrales, huellas de aquellos lánguidos rebaños que servían de sustento a tantas familias.

Yebes ha sabido amoldarse como pocos a la inexorable cadencia de la modernidad. No solo porque los exigentes aficionados al golf pueden satisfacer sus expectativos en Valdeluz, uno de los dos únicos campos de la provincia de Guadalajara. En un emplazamiento privilegiado, junto a un imponente robledal y a un tiro de piedra de la estación del AVE. Hoy, nuestro municipio es sinónimo de ciencia, tecnología, conocimiento y divulgación. Desde mediados de los años 70, aquí tiene su sede un referente mundial en los campos de la radioastronomía y geodesia. Desde el Observatorio de Yebes, una de las Grandes Instalaciones Científicas de nuestro país, se vigila el movimiento de las placas tectónicas. Aquí se diseñan y fabrican componentes para estaciones espaciales, satélites y radiotelescopios. Y se realizan observaciones simultáneas del sistema solar junto con otros centros situados a miles de kilómetros de distancia. Aquí está el único Aula Municipal de Astronomía que existe en esta Comunidad Autónoma, un recurso didáctico y recreativo para el público en general y punto de referencia para la comunidad educativa.

Yebes y Valdeluz. Valdeluz y Yebes. Un proyecto común, dos realidades distintas. Sin duda, es en esa singularidad donde se adivinan sus auténticas posibilidades.

INFORMACIÓN TURÍSTICA RELEVANTE:
Observatorio Astronómico: Pincha aquí
Paraje Natural de Valdenazar: Pincha aquí
Mirador del lago: Pincha aquí